Modificar un objeto 3D separando sus caras

Imaginemos que tenemos una figura sencilla, como puede ser un cubo, y queremos modificar su geometría, pero no en alto, ancho y largo, que se podía hacer accediendo a la pestaña "Modify", que se encuentra al lado de "Create" (Ver tutorial anterior). Lo que pretendemos es cambiar la geometría de la figura inicial e incluso dividirla en entidades diferentes para poder modificarlas como entidades independientes.

1. Creamos un cubo (ver tutorial 3), que va a representar el volumen de un edificio u otro objeto.

2. Con el cubo seleccionado, hacemos clic con el botón derecho del ratón y elegimos "Convert to" y seguidamente "Convert to edit poly".

'Convert to' y 'Convert to edit poly'

Ahora el cubo es una figura editable y le podemos hacer las modificaciones que queramos yendo a la pestaña "Modify" (modificar). En seleción podemos elegir "Vertex" (vértice), "Edge" (filo), "Border" (borde) "Poligon" (polígono) o "Element" (elemento).

Pestaña 'Modify'

3. Sencillamente podemos elegir cualquiera de las opciones anteriores, por ejemplo "Vertex" e ir al botón "Select and move" (seleccionar y mover) y mover ese vértice o eligiendo cualquiera de las otras opciones.

'Select and move'

Movimiento de vértices

4. Por último, vamos a aprender como extraer una cara de una geometría creada. Para ello elegimos la sección "Polygon", seleccionamos una cara cualquiera y hacemos clic en "Detach" (separar). Inmediatamente nos saldrá un cuadro de diálogo para indicar el nombre que queramos y nos da la opción de "Detach to element" (separar del elemento) o "Detach as clone" (separar como un objeto clonado). De momento sólo pondremos el nombre y haremos clic en "Ok".

5. Como podemos ver, ya los objetos son entidades independientes. He separado la cara para que se vea mejor.

Objetos independientes (figura y cara)

Separación de una cara