Trabajando por capas

Muchas veces, al crear una escena en 3D Studio Max, se requiere mucha cantidad de objetos que deben estar ordenados para trabajar cada objeto independiente a los demás, e incluso, visualizar el objeto en el que estamos trabajando mientras el resto queda escondido.

Para poder ordenar una escena tenemos que organizar nuestro dibujo en capas. El programa por defecto se sitúa en la capa 0, pero nosotros podemos crear tantas capas como objetos tengamos en la escena.

1. En primer lugar abrimos el programa y antes de empezar a dibujar nos vamos al botón "Manage Layer" (Administrar Capa).

Botón de administración de capas
 
2. Inmediatamente se abre un cuadro de diálogo como el que aparece en la siguiente.

Cuadro de diálogo
 
En el podemos ver el nombre de la capa en la que estamos trabajando, que por defecto es la capa 0, "0 Default" (0 por defecto). Debajo del título de la capa aparece una serie de botones que pasamos a numerar:

- "Create New Layer" (Containing Selected Objects) (Crear nueva capa (conteniendo los objetos seleccionados)): Sirve para crear una capa nueva.

Debemos tener cuidado con los objetos que tengamos seleccionados en el momento de crearla porque se incluirán en dicha capa. Una vez creada podemos renombrarla haciendo doble clic en el nombre por defecto y ponerle el nombre que queramos.

Botón de creación de nueva capa
 
- "Delete Highlighted Empty Layers" (Borrar capas vacías seleccionado): Permite limpiar capas que no han sido utilizadas, para aligerar la escena. Por defecto aparece siempre inactivo. Aparecerá activo en cuanto se cree una capa que esté vacía.

Botón de borrado de capas vacías
 
- "Add Selected Objects to Highlighted Layer" (Añadir objeto seleccionado a la capa seleccionada): Permite cambiar el objeto seleccionado hacia la capa seleccionada.

Botón de añadido de objetos a capas seleccionadas
 
- "Select Highlighted Objects and Layers" (Seleccionar objetos elegidos y capas): Permite seleccionar un objeto y la capa a la que pertenece.

Botón de selección de objetos y su capa
 
- "Highlight Selected Objets´Layer" (Seleccionar capa de objeto seleccionado): Permite seleccionar la capa del objeto que se seleccionó.

Botón de selección de capa de un objeto seleccionado
 
- "Hide/Unhide all Layer" (Esconder/Enseñar todas las capas): Oculta o enseña todas las capas.

Botón de ocultación o muestra de capas
- "Freeze/Unfreeze all Layers" (Congelar/Descongelar todas las capas). Permite bloquear o desbloquear todas las capas. Una capa congelada o bloqueada no se puede seleccionar ni modificar.

Botón de bloqueo o desbloqueo de capas