Tipos de luces I

En 3D Studio Max, existen diferentes tipos de luces adecuadas para el trabajo que se desee realizar. Así bien, podemos diferenciar, a bote pronto, dos clases de luces:

1- Las luces estándar (Standard).
2- Luces fotométricas (Photometrics).

Para insertar una luz en una escena, lo primero que debemos hacer es irnos a la pestaña "Create" y luego presionar el botón "Lights".

Menú 'Create' > 'Lights'


Inmediatamente se nos abrirá las diferentes opciones de luces: por un lado, las luces "Standard", y por otro, las "Photometric".

Opciones 'Standard' y 'Photometric'

Elegimos las luces "Standard" y dentro de éstas, la tipo "Omni".

Luces 'Standard'


* Omni: Es la luz más parecida a la de una bombilla. Como tal, es un punto de luz. Seleccionamos la  luz "Omni" y la dibujamos dentro de la escena.

Una vez dibujada y estando seleccionada, vamos a la pestaña "Modifier" (Modificador).

Dentro de las opciones, en "General parameters" (Parámetros generales) y en "Light type" podemos apagar y encender la luz, marcando "On" o desmarcándolo. Al lado de "On", podemos cambiar la forma a "Spot" (Punto), "Directional" (Direccional) u "Omni" (Omni).

Menú 'General parameters'

Siguiendo en la sección "Shadows" (Sombras), se puede decidir si queremos que se proyecten sombras activando la casilla "On" (por defecto vendrá activada) y si esa sombra va a afectar a la configuración de uso global "Use global setting", es decir, si queremos que la sombra afecte al resto de los objetos que pudieran estar próximos a ella, o no. Podemos editar cómo queremos que sea nuestra sombra proyectada: "Ray traced", "Mental ray shadow map", "Area shadows", "Shadow map" y por último "Ray traced shadows" (es cuestión de gustos que elijamos una u otra opción).

Menú 'Shadows'

Un poco más abajo encontramos un botón que se llama "Exclude" (Excluir), en el que podemos excluir los objetos de la escena que queramos. Para ello pulsamos "Exclude" e inmediatamente nos aparece un cuadro con un listado de objetos de la escena. Para excluir un objeto, lo seleccionamos y apretamos el botón de la flecha de dirección de la derecha. Cuando hagamos un rénder, la luz de ese objeto no va a afectarlo y se apreciará su silueta negra con su sombra. El resto de las opciones las dejamos tal cual aparecen.

Lista de objetos que podemos excluir de la escena

También podemos regular la intensidad de la luz en la pestaña "Intensity/Color/Attenuation" (Intensidad, Color y Atenuación) yendo a la opción "Multiplier" (Multiplicador) y su color en la paleta de color de su derecha. En la opción "Decay" (Decaer), podemos indicarle si queremos que la luz se desvanezca con la distancia o permanezca uniforme, y en la opción "Start" (Inicio), desde qué distancia comienza a afectarle la luz a los objetos. También se puede editar la atenuación lejana "Far attenuation", indicándole dónde comienza a desvanecerse la sombra y dónde termina ese desvanecimiento.

Menú 'Intensity/Color/Attenuation'

Los siguientes parámetros los abordaremos en el siguiente tutorial.