Transparentar objetos

Para modelar un objeto en 3D Studio Max, muchas veces se hace necesario buscar referencias de modelos ya preestablecidos. En este caso, vamos a poner el ejemplo del modelado de un coche. Para ello hemos buscado en Internet las vistas, "Top" (Arriba), "Left" (De lado), "Front" (De frente) y "Back" (Detrás), sencillamente escribiendo la palabra "Blueprints".

1. Hemos aplicado estos materiales a los distintos planos, guiándonos por las medidas de las texturas y ajustando el mapeado a los mismos (Ver tutorial "Cómo aplicar materiales en Vray", obteniendo un aspecto como el de la imagen.).

Aspecto de la imagen al aplicar materiales


2. Seguidamente nos situamos en una vista "Left" (De lado).

Vista de lado (Left)


Nos debe quedar una vista como la siguiente.

Vista lateral


3. Vamos al botón "Create" (Crear), botón "Geometry" (Geometría), "Standard Primitives" (Primitivos estándar) y elegimos "Plane" (Plano).

Menú para crear, en este caso, un plano


y lo situamos debajo de la puerta, para luego poder ir modelándolo. Pues bien, en un principio el plano es opaco y se coloca encima de los planos de referencia y no nos deja ver el mapeado que se sitúa detrás.

Plano opaco colocado encima de los planos de referencia


4. Para hacer que se transparente y que podamos ver ambos cuerpos, tenemos que seleccionar el plano y pulsar el botón derecho del ratón. Se nos desplegará un cuadro de diálogo en el que elegimos "Object Properties" (Propiedades de objeto).

Cuadro de diálogo con las Propiedades de objeto


A continuación saldrá el siguiente cuadro, donde tenemos que ir a la pestaña "General" y en "Display Properties" (Mostrar propiedades), pulsar el botón "By Object" (Por Objeto) y activar la palomita "See- Through" (Ver a través).

Cuadro en el que mostrar propiedades de objeto, para ver a través


5. El plano se transparentará y dejará ver las referencias que se sitúan detrás. Después ya solo quedará convertirlo en polígono editable (Editable Poly), presionando el botón derecho del botón y yendo a "Convert To" (Convertir en) y, a continuación, "Convert to Editable Poly" (Convertir en polígono editable) para ir adaptando cada vértice con la forma de la referencia, que veremos en un tutorial dedicado a cómo dibujar un automóvil.

Conversión a polígono editable con los planos transparentes