Marcar bordes en 3D Studio Max estando la maya afectada por el modificador turbosmooth.

Al usar el modificador turbosmooth, el suavizado es generalizado para todo el objeto. Pero a veces, las exigencias del modelo requieren que se marquen ciertas aristas, sin dejar de tener el efecto de suavizado generado por el turbosmooth.

Para realizar este tutorial, primero vamos a representar un cubo, con la herramienta box y veremos los efectos que obtenemos al aplicarle el modificador turbosmoth.

Para ello debemos hacer lo siguiente.

1. Vamos al menú "Create" (Crear) y elegimos el submenú "Geometry" (Geometría) y a continuación la herramienta "Box" (Caja).


2. Seguidamente en el espacio de trabajo clicamos y estiramos hasta obtener una superficie y volumen.

Nos tiene que quedar algo parecido a la figura siguiente:


3. Tenemos que convertir la geometría en "editable poly". Para ello, seleccionamos la figura, clicamos con el botón derecho del ratón, "Convert to" (Convertir en), "Editable poly" (polígonos editables).


3. La siguiente opción es aplicarle el modificador turbosmooth. Para ello vamos a "Modify" y en "Modifier List" desplegamos la lista y seleccionamos el modificador "turbosmooth" (turbosuavizado).


Como vemos el cubo que hemos creado se ha convertido en una especie de ovoide.


En "modify" (modificador) le ponemos 3 Iteraciones (Iterations).


Seguidamente vamos a la pestaña de modificadores y apagamos el modificador turbosmooth y en "editable poly" seleccionamos "Edge" (Borde).

4. El siguiente paso es ir a la pestaña de "Graphite Modeling Tools" (Herramientas de modelado gráfico) y elegimos "Swift Loop" (Alternar anilla o bucle). Desde este momento, cuando nos acerquemos al borde de la figura nos aparecerá un anillo de color verde. Nos aproximaremos lo más posible al borde cuanto más dura queramos la esquina y soltamos. El anillo cambiará a color rojo, lo que significa que está seleccionado.


5- Cuando volvamos a activar el modificador "Turbosmooth" la figura se habrá transformado en algo parecido a la siguiente imágen.


Como se puede ver, se ha marcado el borde de la cara. Si repetimos el proceso en cada cara el resultado es algo parecido a la siguiente imagen.